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lunes, 2 de mayo de 2011

PSICOANALISIS, METODO Y CURA


CENTRO FREUDIANO DE ESTUDIOS  PSICOANALITICOS


     
PSICOANALISIS, METODO  Y CURA.

PSIC. DERICO YAHOME CORONADO HUIZAR.





 


17 de enero de 2011



PSICOANALISIS, METODO Y CURA.

Psic. Derico Yahome Coronado Huizar.

INTRODUCCION

El presente ensayo intentara abordar el tema de la curación y los medios por los cuales  Sigmund Freud fue constituyendo el método que hoy conocemos como psicoanálisis, por una lado intentaremos pensar el trayecto que vivió en relación a su preparación académica y por otro  daremos espacio a la situación que lo fue llevando a ir dando cambios  al modelo terapéutico que fue determinando la técnica de la  asociación libre y con el las posibles problemáticas con las  cuales se fue enfrentando en el transcurso de su vida como estudioso de el aparato psíquico que conocemos hoy en día.

DESARROLLO

Comenzare este breve ensayo con una pregunta que  aún actualmente nos hacemos en relación a cual es el significado de la cura en psicoanálisis, lo que nos proponemos hacer es invitar a pensar como esta creación  freudiana conocida  como psicoanálisis puede proponer la posibilidad de un estilo de existencia  diferente de que el sujeto vive y como esta investigación vivenciada por Freud  fue dando pasos constituyéndose como un método que facilita una posibilidad de “cura”  para el sujeto.  Para dar cuenta de esto como primer paso  daremos un vistazo  a  la Formación académica de Freud.

Es importante mencionar que para que  Freud llegara a convertirse en el creador del psicoanálisis tuvo que  pasar por varias motivaciones a lo que  yo llamare “la mutación del deseo del analista”. Al inicio de su carrera como medico Freud buscaba  no trabajar con enfermos, sino, mas bien con animales, su interés principal o lo que podríamos llamar su demanda en ese momento era mas bien la de realizar investigaciones biológicas de laboratorio, es importante mencionar que trabajó con Karl Claus  en el Instituto de anatomía comparada, Freud  estaba fascinado con las teorías de Darwin  y esto lo llevó a hacer estudios sobre los testículos de la anguila macho donde se puede ver su interés casi sintomático por la sexualidad. Posteriormente  se dedicó al estudio de fisiología comparada con Ernst Brucke donde  hizo estudios sobre la medula espinal de los peces y sobre el sistema nervioso de los cangrejos.

Volviendo un poco al tema que nos interesa, quizás la pregunta que nace es ¿que hay en el inconsciente de Freud  que lo lleva a pensar en trabajar en el sistema nervioso de los animales?, ¿acaso esta demanda de Freud esta escondiendo  su deseo inconsciente de hacerse cargo de algo desconocido hasta entonces como un tema de investigación? La respuesta que aporto es que en Freud ya estaba en calidad de incubación lo que posteriormente se convertiría en su creación sintomática el psicoanálisis, claro que para este momento ni siquiera se podría hablar de conceptos meta psicológicos  y ni de cuestiones teóricas que actualmente pensamos en relación al deseo del analista. Freud  nunca pudo despegarse de esta idea de hacer del psicoanálisis una ciencia y el hecho es que en el ambiente positivista en el cual se desenvolvió no le quedaba de otra mas que intentar postular del psicoanálisis constructos teóricos mismos que posteriormente fracasarían en ser tomados en cuenta como ciencia. Freud fue madurando conforme al tiempo y fue conociendo a otros maestros entre ellos Helmholtz, Erns Brucke  y Emil Reymond entre otros donde  se relacionaría con Fechner  y su teoría de la conservación de la  energía y el  principio de constancia.

Un punto decisivo de la teoría Freudiana es el conocimiento de Theodor Herbart, quien sostenía que gran parte de las anomalías  del  ser humano eran producto más de las ideas y como estas surgían influencia  en los estados anímicos de los  sujetos. Posteriormente Freud  comienza a trabajar en el Hospital general de  Viena donde comenzó a ocuparse con  pacientes y después laboraría con Meynert en el servicio de psiquiatría del mismo, con quien se  quedaría hasta partir  a la Salpetryeri donde conocería  el método hipnótico y donde comenzaría a trabajar con los fenómenos  histéricos al lado de Charcot en el servicio de neurología. No debemos olvidar que aunque Freud  comenzaría a darle una fuerte  carga etiológica a la  realidad del sujeto para Charcot el fundamento de la histeria era meramente Neurológico, por otro lado Freud hará de la histeria un método de trabajo y aplicación diferente al de la Salpetrieri donde se utilizaba a los enfermos como  actores de un teatro o circo para dar espectáculo a  los interesados en los fenómenos de la hipnosis, posteriormente se alejara de la Salpetrieri y viajara a Nancy  donde conocerá las teorías y el modelo hipnótico de Bernheim y posteriormente  su destino será conocer a Joshep Breuer donde estará al tanto de uno de los principales casos de la historia del psicoanálisis  como lo es el de Bertha Pappenheim o mejor conocida como Anna O.

Todo este ligero recorrido  no es muy exacto y no explica a profundidad la mutación de lo que llevó a Freud a  crear el psicoanálisis propiamente dicho, sin embargo es importante mencionar que lo que encaminó a Freud a la dimensión de lo que es la cura en psicoanálisis no fue otra cosa mas que  su propio deseo inconsciente de encontrar un saber en los  sujetos que remitirían poco a poco a su propio saber y que varios autores trataran de identificar estudiando su caso. Sin embargo, lo que ahora nos interesa es seguir los puntos importantes relacionados a reconocer  como se fue  transformando poco a poco la idea de la cura en psicoanálisis.

Como lo sabemos, antes del psicoanálisis la sicopatología pasó por muchas teorías y muchos tratamientos algunos preservando la integridad del sujeto y otros no tanto, en relación a la histeria, que fue el tema de  investigación en lo cual la carrera de Freud desemboco, debemos pensar como fue desarrollándose la idea de cura desde los tratamientos aplicados  a las pacientes  con este tipo de sintomatología. No es de extrañar  que cuando Freud  llegó a comentar que entre torturar personas y animales  él preferiría  trabajar con  animales, ya que  en ese momento los métodos llamados tradicionales o morales estaban a la orden del día y estos mismos podían pasar desde alejar a la paciente  de su familia y los masajes hasta descargas eléctricas y compresas frías, estos métodos no eran ignorados por Freud e incluso sabemos que varios de ellos fueron utilizados por él mismo en sus historiales clínicos y un ejemplo claro es el historial de Emmy Von N de 1889 donde la paciente tuvo que internarse en un sanatorio y donde se le realizaban  terapias de masajes como medios de tratamientos tradicionales, sin embargo, un paso novedoso de la constitución del método es que con esta paciente Freud  comenzó a utilizar técnicas propias  como por ejemplo el poner la mano en la  frente del paciente o  por ejemplo las técnicas aprendidas  de Sugestiones hipnóticas. Pero antes de  abordar el tema de Emmy Von es importante mencionar que hubo un trabajo previo con Anna O, donde Freud  junto a  Breuer trabajara la problemática de la paciente y donde el tratamiento estará basado en un trabajo exhaustivo de hipnosis y  donde  Freud descubrirá gracias a esta paciente lo que llamara en ese momento “talkíng cure”, sin embargo con esta paciente, quien por cierto fuera tratada en 1880 ,  Freud se vio en la necesidad de usar  Cloral para ayudar a mantener en calma a la paciente. Otro punto importante a mencionar en Anna O. es que  el método utilizado por Freud es solo hipnótico no Catártico lo cual puede llevar a pensar que en Freud la idea de la Cura en este momento no es otra que la de poder llevar a la paciente hipnotizada a recordar los sucesos traumáticos síntoma por síntoma hasta llegar al suceso traumático, ejemplo de esto es  cuando Anna  no puede beber del vaso de agua y ya al regresar del estado hipnótico se encuentra bebiendo sin ningún problema.

Por otro lado esto hace pensar que el método hipnótico utilizado en Anna O. es realmente un método moral tradicional con una fuerte carga sugestiva y esto mismo problema Freud se lo preguntara para ir formulando un poco el problema de la ética y el psicoanálisis, la respuesta en relación a la cura bien pudiera ser que en este momento de la constitución del método la posible cura estaría determinada por la concepción subjetiva del medico y no tanto del lado del paciente. Para ese momento el objeto del tratamiento era entendido como un transplante de consciencia sustituyendo su voluntad y sus deseos sobre los del medico.

Regresando al caso de Emmy Von  N (1889).  Encontramos como los métodos utilizados  expresan  las  ideas tradicionales de Freud de limitarle las visitas a la paciente  y de hacer sugestiones hipnóticas lo cual sugiere que el paciente debe estar alejado del sistema familiar que posiblemente  lo enferma. Por otro lado en este historial Freud hace referencia a que la cura y el éxito no fueron duraderos y que  no tardaban en regresar nuevos traumas .Esto nos lleva a creer que habría una dimensión diferente en la cura del análisis para esta paciente en este momento. El tratamiento estaba basado en la supresión de los síntomas y también buscaba atacar sus causas, la cura va en dirección de borrar  los recuerdos penosos y su carga de  afecto, aun así, no deja de moverse en el registro de lo manifiesto y es la causa de su fracaso.

Pero sigamos avanzando y pensemos un poco el historial de Miss Lucy R. (1892), en este caso nos damos cuenta de cómo Freud  decide ir haciendo de lado el método hipnótico, ya que  esta paciente no era hipnotizable y por  otra parte comienza lo que llamaría el método Catártico el cual utiliza poniendo su mano en la Frente de la persona e intentando llevar al paciente a recordar sucesos vergonzosos  sin llevar al paciente a un estado de sonambulismo, finalmente logra descubrir aquellos deseos de la paciente  y dar sentido a los síntomas que presentaba, en esta paciente se nos presenta el carácter de la represión y la cura parece ir dirigida  por el camino de las resistencias hasta  llevar a que el paciente pueda recordar el suceso patógeno. Ahora quisiera hacer una breve crítica en relación al método catártico. Para Freud en esta parte de su  formación el hipnotismo  representa un verdadero problema en su aplicación y da esbozos de la problemática que lo llevó a utilizar un método que mezclara su imposibilidad de  hacer hipnosis y su descubrimiento de lo catártico, pero aun no hay un método catártico en si, para eso  es necesario revisar los métodos utilizados en el caso de Elizabet Von R del mismo año.

Para comenzar a hablar del método catártico será necesario mencionar el caso de Elizabeth Von R  (1892) ,a quien trató con diferentes métodos desde los tradicionales como los masajes ,la hidroterapia, el sentido común, hablar con su madre y la catarsis misma que le dará para entender a las histéricas, como él lo mencionaría “completamente”, pero para entender este método revisémoslo poco a poco.

El método catártico presenta varias implicaciones a tomar en cuenta como  lo mencionara José Pérrez , los avances que podemos encontrar son los siguientes, por ejemplo, en  Freud pasó de la teoría del trauma a la teoría de la seducción y así hasta llegar a la teoría de la fantasía que  abriría las puertas hacia los posteriores trabajos que hoy conocemos con el concepto de realidad psíquica, es importante indicar que  si mencionamos estas partes es solo para ayudarnos a pensar sobre  las idea de cura en este momento del método entendido como  catártico. También en el plano psicopatológico Freud iniciara explicando la relación de los conflictos sexuales de sus pacientes histéricos  y su implicación en sus teorías de las neurosis. En lo relacionado a la técnica Freud abandona la hipnosis y comienza el trabajo con técnicas como la de ponerle la mano al paciente en la frente y la de pedirle que se concentre que posteriormente lo llevaran al método de la asociación libre.

Como lo mencionamos con anterioridad para  Freud después de las teorías de Charcot en lo relacionado al trauma psíquico, Freud comienza a darse cuenta de que  todos los trastornos de la vida sexual de los pacientes se presentan como causas de sus  malestares. Para este momento Freud dará a conocer el fenómeno de resignificación que ocurre en  los pacientes “Nachtraglich” donde explicara que un suceso sexual prematuro en la histérica ejercerá efectos en la vida adulta al entrar en conexión sucesos presentes con sucesos pasados. Es importante que en Freud la teoría de la seducción tendrá su auge en 1986 y 1987 y que decaerá  para dar cabida al colapso de la teoría de la fantasía  y que podemos ver en la carta 69 donde Freud mencionara que ya no puede creer más en su neurótica. Para este momento  Freud hablaba de Neurastenia cuya cura seria una  vida sexual normal, en la neurosis de angustia se trataría de  aconsejar al paciente con relación a su modalidad de actividad sexual y neurosis de defensa  estas últimas tendrían que ver mas bien  con malestares psíquicos y su idea de cura seria  la remoción de material patógeno estrato por estrato.

Tanto en el caso de Miss Lucy como en el de Elizabeth la cura que dirige Freud va encaminada a intervenciones muy directivas en las cuales va siguiendo el síntoma y abreaccionando los montos de afecto, sin embargo, se sigue enfrentando al mismo problema la cura no parece ser esta, ya que  los síntomas parecen mutar y cambiar en otros síntomas. Para  Freud en este momento  su idea de cura es interpretar lo que los síntomas  nos dicen sobre la paciente y hacérselos saber de una manera  muy violenta y abrupta. El problema seria si aun hoy en día hay analistas que  hacen esto de manera tan violenta y si acaso esto genera algún tipo de  cura en los sujetos que llegan  a los consultorios, me parece importante mencionar que el psicoanálisis  no se trata sobre dar un sentido al síntoma del paciente desde la subjetividad del psicoanalista, mas bien propondría la posibilidad de hacer que el paciente sea capaz de preguntarse así mismo sobre sus síntomas y su existencia  y saber estar solo en presencia del  analista.
Para dar continuidad al ensayo daremos un bosquejo acerca de cómo Freud  comienza a trabajar sobre el método de asociación libre propiamente dicho.

Es importante mencionar que el método de la asociación libre aun se sostiene por las diferentes escuelas psicoanalíticas, ya sean Freudianos, Lacanianos , Winnicotianos, etc. Aunque hoy en día se utilicen técnicas diferentes el sustento de toda técnica psicoanalítica no puede ser otro que la asociación libre, ya sea que Lacan hable de la escansión o que los Kleinianos  utilicen la terapia de juego, la asociación libre no deja de  ejercer la base fundamental del psicoanálisis en nuestros días.

Freud en 1909 hará mención en las 5 conferencias sobre psicoanálisis acerca del método de la asociación libre y lo reconocerá como la regla psicoanalítica fundamental, es importante mencionar que para este momento Freud ya había trabajado diferentes textos  como son la sicopatología de la vida cotidiana, el chiste y su relación con el inconsciente y quizás su obra fundamental la interpretación de los sueños, mismas que le ayudaron a entender aun mas a fondo los mecanismos de la psique en el sujeto, por eso es importante mencionar que para Freud los procesos de condensación de desplazamiento, los lapsus, los actos fallidos entre otras formas  de irrupción del inconsciente van a ser los medios que darán cuenta del inconsciente del sujeto. Pero el método de la asociación libre ya se venia esbozando con anterioridad como lo comentara Freud en el caso de Emmy, ya que esta paciente le  recriminaba que la dejase hablar y fue ahí donde  Freud  reconoce que en su discurso se encuentran reminiscencias de material patógeno. Por otro lado también es importante mencionar que tras haber escuchado algunos sueños de esta paciente no se hace cargo de trabajarlos, sin embargo ya en la interpretación de los sueños nos podemos dar cuenta de cómo  Freud utiliza los sueños para que sus pacientes  asocien libremente lo que se les ocurre en relación a los sueños  que ellos tuvieron. Un ejemplo de esto es el capitulo dos de la interpretación de los sueños donde dará una explicación muy clara acerca de cómo el paciente debe decir todo lo que le venga a la mente, mas allá de que lo considere poco importante y que sea relacionado a su sueños.

Es importante dar la importancia que merece al texto de sicopatología de la vida cotidiana de 1901 ya que en este texto dará algunos ejemplos de olvidos en los cuales es claro como el método de asociación ayuda a hacer consciente aquel material reprimido, y un ejemplo de este es el olvido del mismo Freud acerca  del caso de Botticeli y Signorelli, por otra parte también en el caso Dora nos es  fácil darnos cuenta de cómo Freud  utiliza este método e incluso lo lleva a sus ultimas consecuencias aunque ,sin embargo, la paciente termina decidiendo partir del consultorio de Freud, pero un punto importante es que ahí Freud hará mención de cómo su teoría y su clínica ha dado un vuelco sorprendente y la intervención de Freud deja de ser un poco menos directiva y da mas libertades a sus pacientes para expresar sus ideas y posibilitar las intervenciones desde la superficie que el inconsciente le ofrece, también permite que la paciente le hable sobre su vida cotidiana o sobre lo que se le ocurra.

Será en el texto llamado “El método psicoanalítico de Freud” donde dará cuenta de la técnica utilizada en psicoanálisis misma que aun en estos días psicoanalistas utilizan para trabajar sobre el inconsciente de los pacientes, las modificaciones dadas son que el analista aparece fuera de la vista del paciente mientras este se encuentra recostado en el diván, en ese momento él se sienta en una silla detrás del paciente y no le pide que cierre los ojos ni nada parecido al método hipnótico.
Para este momento (1903) el método psicoanalítico estará establecido como el método de asociación libre mismo que ira cambiando en relación a los descubrimientos efectuados posteriormente por Sigmund  Freud como la transferencia, la compulsión a la repetición, la pulsional de vida y pulsión de muerte, etc. Pero finalmente el método será aquel que posibilitara este y otros descubrimientos.

Un punto importante a tratar es si la cura en psicoanálisis se puede alcanzar haciendo del mismo una hermenéutica o dicho de  otra manera una búsqueda del sentido de los síntomas del paciente, la respuesta que yo propondría es que eso se  asemejaría mas a lo que comúnmente se llama  análisis aplicado, que no es otra cosa mas que utilizar los datos obtenidos en la clínica psicoanalítica como técnicas para dar una respuesta a los pacientes acerca del por que son como son, o del porque razones les sucede lo que les sucede, en mi perspectiva  y creo que también en la de Freud el objeto del psicoanálisis no es ese, puesto que si la idea de Freud es trabajar a los apacientes como si fueron el primero, eso querría decir que no hay tal teoría que explica la realidad de los sujetos , sino mas bien múltiples teorías de los sujetos. Lo que intento explicar es que la teoría psicoanalítica entendida como cura no es la de aplicar una teoría a los pacientes, puesto que la teoría del psicoanálisis salio de dentro del consultorio hacia fuera, no de la teoría hacia adentro. Es un punto  que se debe repensar si realmente se desea hacer psicoanálisis y asociación libre.

Para Freud los medios para trabajar el inconsciente de los sujetos son los sueños, los actos fallidos y la asociación libre, pero aparte de estos  medios el no dejara de reconocer los fenómenos transferenciales, que serán utilizados posteriormente  para pensar el sentido de la cura en psicoanálisis y que harán en este momento entrever  hacia donde se  dirige la cura de un paciente. Como Freud maneja la idea de la transferencia parece hacer referencia a que este será el principal medio por el cual un paciente hará de la figura del medico la de aquella persona en la cual transferirá todos aquellos complejos que el paciente ha logrado tramitar de manera satisfactoria.

Desde 1911 hasta el  año de  1914 Freud propondrá una posible cura para los pacientes, una línea para pensar  esta problemática son los textos que él escribirá en esos momentos como lo son Sobre el amor de transferencia de 1912 y sobre la dinámica de la transferencia de  1912, estos textos ayudaran  a Freud a proponer que si la transferencia es una repetición también esta será el medio psicoanalítico para trabajar la neurosis o en otras  palabras la cura por medio de una resignificación como posteriormente lo veremos en otro texto titulado por Freud “recordar, repetir, re-elaborar” de 1914, finalmente la cura que  Freud esta proponiendo para este momento no es otra que para  dejar de repetir es necesario recordar y a partir de ello re-elaborar la historicidad del sujeto, el objetivo será  cambiar o sustituir la neurosis ordinaria del paciente por la neurosis de transferencia.

CONCLUSION

Hemos finalizado este breve recorrido de lo que fue la constitución de un método que tuvo que pasar por muchos avatares para consolidarse en lo que hoy llamamos psicoanálisis, sabemos que muchas corrientes psicológicas actuales tienen sus fundamentos  en algunos momentos de la historia, como por ejemplo la orientación, el couching parecen tener sus raíces en métodos morales, las flores de Bach y terapias de relación y masajes se relación con los métodos tradicionales, la hipnoterapia Ericksoniana tiene como fundamento la hipnosis de los tiempos de Charcot y Bernheimn y la terapia gestalt esta fundamentada bajo la idea de la descarga de los afectos, quizás seria importante investigar los fundamentos de los enfoques terapéuticos actuales y averiguar si se fueron constituyendo igual que el psicoanálisis, lo cierto es que del psicoanálisis hubo disidentes que crearon sus propias teorías  y hasta éticas como es el caso  de Erick Froom pero en este ensayo no se atacara ese tema de investigación, así que se deja abierta la pregunta, ¿Son acaso los métodos terapéuticos actuales malentendidos de la terapéutica pasada o son mutaciones de los anteriores métodos?,¿Qué conservan estos métodos de los anteriores? .










BIBLIOGRAFIA

FREUD Sigmund., Obras completas Vol.II, Estudios sobre la histeria. Buenos Aires, Argentina, Amorrortú.  

FREUD Sigmund., Obras completas Vol. XII, Trabajos sobre técnicas psicoanalítica. Buenos Aires, Argentina, Amorrortú.

PERRES José., 1989.,  Proceso de constitución del método psicoanalítico, Universidad Autónoma Metropolitana, México, Editorial. Colección brevarios de la Investigación.




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